Morfología Vegetal

Introducción

Estructura reproductiva femenina de la flor
Estructura reproductiva femenina de la flor

El incremento de la productividad y la eficiencia en los procesos productivos amerita entre otras medidas el conocimiento y aplicación de los fundamentos básicos inherentes a los factores de producción. Las plantas por ser los organismos primarios en las cadenas tróficas representan el factor de mayor importancia en el campo agropecuario. Se requiere principalmente comprender su fisiología y su interacción con el ambiente edafoclimático, lo cual es la clave para la obtención de los alimentos que ellas producen y de los que se benefician los organismos heterótrofos, entre estos el ser humano; para entender el funcionamiento del vegetal es necesario conocer su estructura tanto externa como interna, éstas nociones se cubren en la unidad curricular Morfología Vegetal.      

 

La cual constituye una introducción al estudio de las plantas superiores con semillas (espermatófitas) con énfasis en su forma y su relación con el ambiente. Abarca conocimientos básicos de biología celular, organografía y anatomía vegetal, además de nociones de biología floral y de dispersión de frutos y semillas. En el curso, se describen los caracteres morfológicos y anatómicos más comunes de los órganos de las espermatófitas, su ontogenia, diferencias taxonómicas y adaptaciones fisiológicas y ecológicas y la terminología específica relacionada con estos órganos. Se realiza una introducción a la identificación de individuos pertenecientes a algunas de las principales familias de interés agronómico. El objetivo es proveer a los alumnos de las competencias necesarias para describir, identificar y reconocer las diferentes estructuras vegetativas y reproductivas de las plantas para entender su funcionamiento.

 

Una de las modalidades más importantes de la Botánica lo constituye la denominada morfología descriptiva, cuyas evidencias basadas en caracterizaciones y comparaciones son de invalorable soporte para el desarrollo de otra área de Biología como lo es la Sistemática Vegetal; ambas deben complementarse para los estudios modernos en Botánica. La segunda sub-área es la morfología experimental o analítica, de la que procede la actual fisiología del desarrollo. A través de los análisis estructurales en plantas, se pueden realizar correlaciones e inferencias para ayudar a explicar su interacción con el ambiente que les rodea, tales como adaptaciones morfoanatómicas a condiciones ambientales determinadas, alteraciones físicas ante la incidencia de otros organismos como insectos, patógenos, entre otros.

 

Con todo lo expuesto, queda claro que la Morfología vegetal tiene vinculación con otras unidades curriculares del plan de estudios, tales como la Sistemática vegetal, Fisiología vegetal, Ecología, Cultivos agrícolas, Control de malezas, Entomología  y Fitopatología.

 

La universidad del Zulia como institución de educación superior y acatando las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de la Ley Orgánica de Educación y la Ley de Universidades, intensifica esfuerzos en la formación de ciudadanos profesionales integrales y eficientes, comprometidos con el desarrollo y la soberanía nacional, adaptando un modelo curricular que responda a las demandas de la sociedad venezolana actual.

 

El modelo curricular de LUZ, según lo establece el acuerdo 535, aprobada por el Consejo Universitario en Diciembre de 2006 (CU.06407-2006), es un modelo de currículo integral, en el cual, la enseñanza universitaria tiene como finalidad la búsqueda de la conformación de una oferta curricular de calidad, pertinente, integral y que responda a tendencias modernas en los procesos de formación, permitiendo formar profesionales integrales que aporten soluciones a los problemas y, a la par, que sean capaces de asumir sus responsabilidades sin olvidar los aspectos éticos y humanos que forman parte de sus actividades. El Modelo de Currículo Integral, está fundamentado en la formación del estudiante en el conjunto de experiencias de formación profesional, científica, cultural y humanística.

 

Morfología Vegetal es un curso correspondiente al segundo semestre de la carrera de Ingeniería Agronómica que se dicta en el Departamento de Botánica, Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia (nuevo plan curricular). La currícula del curso se distribuye en clases teórico-prácticas, organizadas con la presentación de diapositivas, material vegetal fresco en el laboratorio e in situ, así como también laminas microscópicas y plantas herborizadas estudiadas mediante revisión macro y microscópica.

 

 

Las imágenes estáticas y animadas que ilustran este trabajo, han sido tomadas de la bibliografía recomendada, de los resultados generados durante las investigaciones conducidas por el Personal Docente y de Investigación adscrito a la Cátedra de Botánica, así como también de la abundante información que se encuentra disponible en internet. Cualquier inquietud respecto a la fuente de las mismas, se debe consultar con el personal docente del curso.