Morfología vegetal

Justificación:

Con los conocimientos básicos obtenidos mediante el curso de Morfología Vegetal, el profesional del agro podrá poner en práctica nociones sobre la estructura externa e interna de las plantas en su desempeño como productor agropecuario, al correlacionarlos con la fisiología  de las plantas que en interacción con las condiciones ambientales óptimas garantizarán su máxima producción. Así mismo, tales conocimientos le permitirán el dominio de las técnicas modernas de producción y manejar eficientemente los factores físicos, químicos, biológicos, económicos, sociales y culturales involucrados en el proceso productivo.

 

Paralelamente, como es la misión del currículum integral, en la unidad curricular Morfología Vegetal se imparten las unidades temáticas con la práctica de actividades que tienen como finalidad el resalte de valores éticos y morales, que guíen el comportamiento de justicia en una sociedad competitiva reconociendo al ser humano como el más importante recurso natural. Así mismo, se  incentiva el respeto por el ambiente y el equilibrio ecológico, a fin de garantizar su perpetuidad para el bienestar de las futuras generaciones.

 

Morfología Vegetal es una disciplina obligatoria en todo plan curricular que involucre la formación de profesionales relacionados con el área biológica. En Ingeniería Agronómica las plantas representan los elementos centrales del proceso productivo; por lo tanto, su estudio y análisis son aspectos fundamentales para la consecución de los objetivos del mismo.   

 

 

La estructuración de los contenidos presentados en la unidad curricular persigue que los estudiantes dominen principalmente la competencia producción  agrícola, siendo la planta el eje de la misma. Los indicadores seleccionados permiten consolidar esta competencia a través de herramientas cognitivas, procedimentales y actitudinales. Los alumnos deben describir morfológica y anatómicamente a la planta, mediante la comparación de las estructuras de los diferentes órganos vegetativos y reproductivos de la misma, estableciendo vínculos y relaciones con otros elementos del entorno, elaborando generalizaciones para la integración del conocimiento.En la aplicación de indicadores complementarios, como el utilizar las TIC’s para la autogestión del aprendizaje, los cursantes deben demostrar actitudes responsables ante su uso como herramienta para producir conocimiento. A través de la asignación de trabajos especiales contemplados dentro del plan de evaluación, los estudiantes integraran y pondrán en práctica todos los conocimientos adquiridos, coordinando con sus compañeros para alcanzar los objetivos propuestos, sumando esfuerzos y voluntades, demostrando habilidad comunicativa y liderazgo, pero respetando las ideas de los demás.