Sistemática Vegetal

PROGRAMA FORMATIVO DE LA UNIDAD CURRICULAR SISTEMÁTICA VEGETAL

 

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

 

Departamento: BOTÁNICA

 

Cátedra: BOTÁNICA

 

 

Código: 610231

 

Área Curricular: Formación Profesional Básica

Eje Curricular: Ciencias Básicas

Naturaleza Unidad Curricular

 

Teórico-práctica

 

Número de Horas: 4

Distribución de Horas

Teórico-práctica: 4 h

 

Unidades Crédito: 3

 

Período Académico:

I-2014

Prelaciones: Morfología Vegetal (610222)

Otros: III semestre de la carrera

 

 

 

 

Programa Sistemática Vegetal
Diseno de programa SV 02-07-14 final.pdf
Documento Adobe Acrobat 111.4 KB

Bibliografía recomendada

Sistemática vegetal

Unidad de Aprendizaje N° 1

Bell, M. Variación y clasificación de las plantas 1968. Serie Fundamentos de Botánica.

Curtis, H., N. Sue Barnes, A. Schmek, G. Flores. 2006. Biología. 6ta edición en español. Editorial Médica Panamericana. 1496 p.

Flores-Vinda, E. 1999. La planta estructura y función. 1ra. Edición. Costa Rica. 884 pp.

Font Quer, P. 1970. Diccionario de Botánica. Editorial Labor, S.A.

Izco, J., E. Barreno, M. Brugués, M. Costa, J.A. Devesa, F. Fernández, T. Gallardo, X. Llimona, C. Prada, S. Talavera y B. Valdes. 2004. Botánica. 2da. Edición. Mc. Grauw Hill, interamericana de España, S.A.U. España 906 pp.

Jensen, W. y F. Salisbury. 1988. Botánica. 1ra. Edición en español. McGraw Hill, México. 762 pp.

Lindorf, H., L. Parisca y P. Rodríguez. Botánica. Clasificación, estructura y reproducción 1985. Universidad Central de Venezuela. Ediciones de la Biblioteca. Caracas, Venezuela. 584 pp.

Moran, R. 2000. Los géneros de helechos neotropicales. The New York Botanical Garden y Fundación Instituto Botánico de Venezuela. Caracas.

Purves, W., D. Sadava, G. Orians, H. Heller. 2004. Vida. La ciencia de la biología. 6ta edición. Editorial Médica Panamericana. 1133 p.

Smitth, N., S. Mori, A. Henderson, D. Stevenson and S. Heald. 2004. Flowering plants of the neotropics. The New York Botanical. Published by Princeton University Press. New Jersey. 594 p.

Strasburger, E. Tratado de Botánica. 7ma. Edición. Ediciones Omega. Barcelona, España. 1098 pp.

 

Unidad de Aprendizaje N° 2

Bailey, L.H 1977. Manual of cultivated plants. MacMillan Publishing C.O.

Delevoryas, T. Diversificación vegetal. 1979. Editorial Continental, S.A. México.

Font Quer, P, 1970. Diccionario de Botánica. Editorial Labor, S.A.

Flores-Vinda, E. 1999. La Planta estructura y función. 1ra. Edición. Costa Rica. 884 pp.

Heywood, V. 1979. Flowering plants of de world.

León, J. 1987. Botánica de los cultivos tropicales. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. San José de Costa Rica.

Lindorf, H., L. Parisca y P. Rodríguez. 1985. Botánica. Clasificación, estructura y reproducción.  Universidad Central de Venezuela. Ediciones de la Biblioteca. Caracas, Venezuela. 584 pp.

Mertens, T. y F. Stevenson. 1978. Ciclos de vida de las plantas. Editorial Limusa. México.

Purves, W., D. Sadava, G. Orians, H. Heller. 2004. Vida. La ciencia de la biología. 6ta edición. Editorial Médica Panamericana. 1133 p.

Smitth, N., S. Mori, A. Henderson, D. Stevenson and S. Heald. 2004. Flowering plants of the neotropics. The New York Botanical. Published by Princeton University Press. New Jersey. 594 p.

Weber, R. 1989. Morfología, reproducción y evolución de las arquegoniadas. Una antología. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias. México, D.F.

Clases Prof. Guillermo Sthormes (II-2016)

Primera clase. Sistemática Vegetal - Taxonomía
1. Sistemática Vegetal-taxonomía. I-2015
Documento Adobe Acrobat 3.7 MB
Segunda clase. Biología reproductiva
Biología reproductiva-GS.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB
Tercera clase. Herbario
Taller de Herbarios-ultimo.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.9 MB
Cuarta Clase. Angiospermas
Angiospermas.pdf
Documento Adobe Acrobat 863.6 KB
Cuarta clase. Leguminosas
Fam Fabaceae.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.6 MB

1er. Foro Virtual (Sistemática Vegetal)

Estudiantes de Sistemática Vegetal. II período 2016. Grupos Martes y jueves en la mañana: Vean el siguiente video y den su opinión desde su perspectiva ¿Qué importancia tiene la preservación de semillas o bancos de germoplasma? Profesor Guillermo Sthormes.

Video Semillas de Libertad

Vídeo "Semillas de Libertad"
En Español.
Una de las herramientas más importantes hoy en día es sin duda.....LA INFORMACIÓN....este es un Vídeo que nos muestra un tema de mucha Actualidad y no menos Controversia....de ahí que sea importante que veamos una de esas tendencias de opinión....para que nos formemos....o Reafirmemos la NUESTRA!

Comentarios: 9 (Discusión cerrada)
  • #9

    Manuel Ramirez(domingo, 22 enero 2017)

    La semilla ha sido parte importante la historia humana desde que los hombres dejaron de ser recolectores y pasaron a obtener su alimento mayormente de un sistema de agricultura y a medida que va pasando el tiempo nuestros métodos de cultivar van evolucionando y junto a la ciencia haciéndolos mejores.
    Y si bien es cierto que hemos hecho más resistente a las plantas, a su vez le quitamos naturalidad y diversidad a misma, no digo que los transgénicos sean malos, no, porque han ayudado a saciar hambre cuando las plantas normales no crecen por alguna razón. Pero la largo plazo, como menciona en el video, las semillas van perdiendo su calidad a la segunda o tercera generación, cosa que no ocurre con las platas sin alterar.
    Actualmente la siembra tradicional alimenta al 70% de la población mundial, lo cual me parece bien, porque mantenemos la diversidad de las planta pero no quita que cuando están no puedan darse por motivos de clima, plaga u otra cosa no podamos usar las plantas alteradas para garantizar alimentos por esa generación hasta que se pueda volver al cultivo mas eficiente.

  • #8

    Fabio Garrido(domingo, 22 enero 2017 15:07)


    Las semillas han estado ligado a la historia humana desde que éste abandonó su vida nómada de cazador/recolector para establecerse en un sistema sedentario dependiente de la agricultura, esto permitió una evolución social, a tal grado que, a partir de este sistema empezaron a configurarse lo que degeneraría en las clases sociales y el surgimiento de las primeras preguntas acerca de la realidad, por lo cual, se establecieron los cimientos de las primeras religiones y los conceptos primitivos de la Madre Tierra, junto a las mayores diferencias culturales de pueblos enteros, debido a la interacción con el trabajo y el comercio, ya que éstos requerían mayor especialización en sus entramados sociales para la mayor productividad del conjunto, cuya evolución ya había empezado mucho antes al existir una división del trabajo.
    Por otro lado, la supervivencia del hombre está ligado a su alimentación, junto al entorno y otros factores físicos que regulan su existencia. El sistema capitalista ha impulsado, a través de la globalización, un sistema económico basado en la explotación irracional de los recursos y en la competencia, atentando contra la supervivencia de la sociedad, pero en pleno siglo XXI, empieza a generar incertidumbre un tema en específico: las tierras cultivables son cada vez menores, y la población mundial empieza a crecer exponencialmente, entonces, ¿Es necesario ‘potenciar’ la agricultura a través de transgénicos? Estos, por un lado, han servido para mejorar la calidad nutricional de un cultivo y su resistencia frente a plagas, enfermedades e inclemencias del clima, pero en este punto es donde recaen los intereses comerciales y degeneran en un secuestro del productor, quien no puede oponerse él solo a la economía mundial, y busca expandir su espacio en ese mar de individualidades.
    La importancia prima de la preservación de semillas radica en la ‘democratización’ de las labores agrícolas, que permitirán al campesino, además de lograr su auto sustentabilidad, una correcta libertad que le permitirá a sí mismo un mejor desenvolvimiento en la sociedad puesto que hemos visto cómo un porcentaje pequeño del mismo ha logrado cercar al campesinado de forma mundial (como el caso del Paro Nacional agrario de Colombia en el 2013, a partir de la prohibición de usar semillas nacionales). Esto devendría en el propio sustento del Estado, lo que generará un bienestar en el sector ciudadano.
    De otra forma, el surgimiento de cultivos orgánicos ha ganado terreno en países como México, España y Francia debido a las incertidumbres que se han creado en torno a las empresas alimentarias. En nuestro caso, en Venezuela, menos del 5% de la población corresponde al sector campesino, quien debe (o intenta) mantener satisfechas las necesidades nutricionales de una población avocada al sector terciario, trayendo como consecuencia una debilidad en la geopolítica, al depender directamente de un mercado extranjero.
    Por otro lado los bancos de germoplasma responden a una necesidad científica de protección de la biodiversidad para preservar algunas especies en caso de guerras o catástrofes naturales. Inclusive, muchas plantas útiles cuyo cultivo fueron desarrollados en el pasado, ya no se utilizan en la actividad agrícola actual, debido a que no tienen algún valor comercial, por lo que, se conservan para prevenir su completa desaparición.
    En conclusión, la preservación de semillas responde a una necesidad de geopolítica nacional, debido a que un secuestro de la producción en manos de una potencia económica devendría en la dominación del mismo, puesto que la alimentación es la base del funcionamiento de toda sociedad, por lo tanto, es importante, para mantener protegido al campesinado y a la sociedad, y por otro, la protección que ofrecen los bancos de germoplasma hacia la biodiversidad, al establecer una reserva ‘de emergencia’ en caso de la desaparición de una especie, manteniendo así, casi por tiempo indefinido su patrimonio genético.

  • #7

    Diosmar Herrera(jueves, 19 enero 2017 20:47)

    ¿Que importancia tiene la preservación de las semilla?

    A medida que a pasado el tiempo, la ciencia ha creciendo y a descubierto nuevas formas de producción agrícola la cual esta siendo amenazada; ya que si bien es cierto que han hecho de una o de otra forma, mas resistentes a las plantas pero a su vez le quitan la naturalidad, nutritividad, calidad, y originalidad a la misma.

    Es importante tomar en cuenta que las semillas tal como lo describía el vídeo es como esencia de vida, esperanzan, tenemos que hacer hasta lo imposible por mantener cada ecosistema tal cual como esta y acoplarnos a la naturaleza y no tratar de acoplar la naturaleza a nuestro favor..

    Las semillas no solo nos brindan sus propiedades nutritivas también mantienen antiguas tradiciones las cuales nos mantienen unidos y nos impulsan a trabajar arduamente; teniendo la convicción de que se esta dejando un buen legado el cual mantendrá la misma postura y defenderá la biodiversidad...

  • #6

    David palmar(martes, 10 enero 2017 09:25)

    Importancia de la conservación de las semillas

    La agricultura a evolucionado dramáticamente durante los últimos tiempos, la llegada de la revolución industrial, la utilización de pesticidas y fertilizantes y muchas otras practicas que sin lugar a duda trajeron beneficios, pero al mismo tiempo grandes consecuencias.

    Al mismo tiempo la semilla precursora de la vida de las plantas y pieza fundamental para la alimentación también a venido siendo manipula, para así encontrar mayores beneficios, mejores productos, menor inversión y mayor ganancia. Practicas como el cruce de semillas que daban como resultado un híbrido que poseía características que darían como resultado un fruto de inmejorable calidad cierto, pero esta practica se venia abajo en la 2da y 3ra generación, así que no era muy viable ya que el agricultor tendría que volver a comprar semillas híbridas y volver a comenzar cosa que no era muy rentable y poco a poco la venta de semillas híbridas se fue monopolizando.

    Un hallazgo mas sorprendente fue el descubrimiento de la doble hélice del ADN en 1953 y la utilización de la ingeniería genética para modificar genéticamente la estructura de las semillas para así mejorarlas, hacerlas mas fuertes, con mejores resultados. Desplazando así a la agricultura tradicional.

    En la actualidad esta practica realmente a dejado mucha insatisfacción ya que los resultados prometidos se han convertido en un problema, por medio de la transgenesis se buscaba reducir la aplicación de químicos ya que la semilla era resistente a plagas, esto no ha pasado y su aplicación a aumentado, ¿Que paso? realmente el ser humano no sabe aveces lo que hace, e intenta alterar el equilibrio perfecto que la naturaleza a otorgado para que podamos vivir, por el único fin de poder llenarse los bolsillos, sin importar las consecuencias.

    Y la importancia de la preservación de las semillas originales sin alteraciones estructurales hace fuerza en que las cifras estiman que el 70% de la población mundial es abastecida por pequeños productores que siguen llevando a cabo las practicas tradicionales y utilizando semillas sanas, y al mismo tiempo tienen un trato gentil y noble con la tierra, ya que estas practicas utilizan menos agua, menos tierras, y menos recursos, nos proporcionan alimentos sanos y nutritivos, mantiene la diversidad de los cultivos, protegen los suelos, el agua y los ecosistemas y son aún mas resistentes al cambio climático, la preservación de las semillas es el futuro del bienestar alimentario.

  • #5

    Héctor Luis Ramírez(domingo, 04 diciembre 2016 13:27)

    ¿Qué Importancia tiene la semilla en los bancos de germoplasma?

    El banco de germoplasma tiene un gran valor en la conservación de la administración de la variedades genéticas de 1 o varios granos de los cultivos que existen en el mundo, y también tiene la importancia de tener varios granos que con el tiempo han perdido su valor comercial en el mundo de la producción agrícola, (Eso quiere decir Desaparición de plantas).

    Pero el Banco de germoplasma también tiene una desventaja que no es favorable para los agricultores que es nada mas que la semillas que el banco vendes son semillas híbridas que quiere decir : cruce entres 2 variedades pura , en la primera temporada sale bien la siembras y la recolección de las semillas.

    En la 2da y 3era temporada de la siembras pierde su vitalidad, eso quiere decir que ya no se puede recolectar y volver a sembrar las semillas si no que los agricultores tendrán que ir nuevamente al banco de germoplasma para adquirí nueva semilla para cumplir nuevamente el ciclo de vida evolución de las plantas.

    Eso hacen que el productor gaste más dineros en la compra de semillas porque los precios varias, es considerado un sistema más caros porque mas de las compras de semillas tendrás que comprar: abonó, fertilizantes, en un sin fin de etcétera.

    2.- ¿Cuáles son las importancia que realizan el Banco de germoplasma para mantener la semilla en buen estados?

    Lo primero que realizan es sacarle el contenido de humedad a las semillas.

    Los 2 es introducirla en congeladores a -17°c o menos .

    Eso se hace para que las semillas no pierdas su valores nutritivos.

    Luego los bancos la vendes y se siembran , y también es muy importante sembrar para así ayudar a la evolución de la planta para poder consumir sus alimentos, y aprovechar que nuestros ancestros an dejados su legado en el ciclo de poder : sembrar, dejar crecer las plantas y luego de los frutos que nos den recolectar nuevamentes las semillas para luego sembrarla, amalcenarlas o llevarla al banco de germoplasma para que así la puedan conservar en buenas condiciones para que el banco la puedan vender .

  • #4

    Yoel Medina(jueves, 01 diciembre 2016 14:03)

    ¿La preservación de semillas?
    Las semillas son muy importantes al momento de la propagación de las plantas ya que las semillas nos proporcionaban alimentos sanos y ricos en nutrientes y no afectaba a las tierras en donde se encontraban sembrada ademas se podían guardar para ser reutilizadas y las semillas trangenicas fueron creadas para el enriquisimiento de empresario ya que estas son caras y no se pueden reutilizar no se pueden guardar porque se pudren y las plantas necesitan nutrientes y insecticida pero crecen y dan frutos mas rápido que las semillas normales

  • #3

    Remigio Palmar(viernes, 11 noviembre 2016 12:14)

    ¿La preservación de semillas o germoplasma?
    Las semillas es una de la cosas mas importante que se debe preservar, ya que le da origen a nuevas plantas de utilidad humanitaria.
    Hoy en día la semilla ha sufrido un cambio genetico debido a los intereses economico de los paises desarrollado, buscan la manera de explotar y obtener mas, y nos ha generado un problema de qué no podemos volverla a sembrar,debido a este problema no podemos preservar las semilla obtenidas de esas plantas con cambio geneticos.
    La semilla es la que se encarga de mantener vida en esta tierra,debemos de pensar en como preservala sin causar daños a la gran madre de la naturaleza,como los es por ejemplo; el banco germoplasma.
    Esto nos permite conservar las semilla por largo tiempo sin cusar daños alguno,y es lo qué se deberia de hacer.
    La semilla debe ser libre,sin ninguna alteración, para poderla preservar, puede llegar un tiempo en que esas empresas no vá poder abastecer a todos y ahi es donde vamos a lamentar.
    "DEBEMOS DE PENSAR EN EL FUTURO"

  • #2

    Samuel Fernandez(martes, 08 noviembre 2016 11:15)

    Creo que es muy importante conservar las semillas ya que estas nos pueden servir para la propagación o reproducción de cualquier cultivo deseado, también es importante el banco de germoplasma porque allí se pueden conservar las semillas a bajas temperaturas para en caso tal de tener una salida a un caos de la cual la genética solo hace uso en el presente sin pensar en el daño que puedan generar en la naturaleza de las semillas, dando paso a problemas secundarios, es muy importante no usar muchos químicos en las siembras ya que estos podrían dañar los cultivos, frutos y suelos y esto a la vez crear una crisis alimentaria bastante grande en los seres humanos, pienso que debemos de dejar que la naturaleza se propague y se extienda y de su producción a su tiempo debido, sin tóxicos o químicos que aceleren a su naturaleza porque esto podría traer daños, como por ejemplo un niño que nace no puede dar sus primeros pasos de una vez o si? Naturalmente tiene que este crecer y adaptarse hasta que se pueda poner en pie, pero si lo inyectamos o alteramos su naturaleza y el recién nacido camina perfectamente será un éxito en el momento pero a largo plazo traerá consecuencias, asi mismo pasa con los animales y plantas, no debemos alterar su naturaleza, debemos proteger su nacimiento y crecimiento y asi tendremos un mejor cuidado con el ecosistema y la biodiversidad, podemos buscar soluciones alternas a las plagas y enfermedades que no sean necesariamente QUIMICOS, podrían ser desechos animales que alejen o repelan a la plaga que esta afectando la planta o hacer un estudio al suelo y ver que es lo que ocasiona la enfermedad en la planta etc, pienso que debemos conservar cada semilla que extraigamos porque es la mejor y segura manera de reproducir cualquier alimento que necesitamos, principalmente pienso que el Ecosistema puede mantenerse mejor sin NOSOTROS LOS SERES HUMANOS, pero nosotros sin el ecosistema no sobreviviríamos, debemos conservar y rescatar cada principio de valores que venían cumpliéndose hace años, y que hemos perdido la costumbre por solo generar riquezas sin ver el daño que ocasionamos a largo plazo, la biodiversidad se debe cuidar propagando cada especie que se mantenga viva y dándole el mejor cuido para su pronto crecimiento y reproducción............. Samuel Fernandez 27192323, Martes en la mañana

  • #1

    Alejandro Romero(lunes, 07 noviembre 2016 17:05)

    . ¿Qué importancia tiene la preservación de semillas o bancos de germoplasma?

    La agricultura a cambiado desde hace muchos años hasta ahora. Y también en los últimos 10.000 años cuando la tierra estaba pablada por comunidades dispares.
    La semilla se ah adaptado en las montañas, océanos, y bosques también se diferentes culturas, climas y temperaturas
    Ya que la semilla ah pasado de ser un elemento sagrado para ser impulsor para poder monopolizar la producción mundial de alimentos

    Tiene mucha importancia la preservación de la semilla ya que son estos sistemas quienes nos proporcionan una verdadera seguridad alimentaria
    Un en día hay muchas culturas que nos recuerdan costumbres del asado actual ya la semilla contiene la vida y por ello ah sido esencial para la cultura de vida
    También en el banco germoplasma es un lugar a la conservación de la diversidad genética de uno o de otro poco caso no se cosecha la semilla

2do. Foro Virtual (Sistemática Vegetal)

Estudiantes de Sistemática Vegetal. Vean los siguientes videos y den su opinión desde su perspectiva ¿Qué hacer para proteger nuestra Biodiversidad? Profesor Guillermo Sthormes.

Comentarios: 16
  • #1

    Héctor luis Ramírez(martes, 31 enero 2017 06:43)

    concepto de biodiversidad:

    — La biodiversidad es importante porque es el proceso de evolución formado hace millones de año y es toda la vida que existen a nuestros alrededor.

    ¿Qué hacer para proteger nuestra biodiversidad?

    Yo creó qué lo que hay que hacer :

    1.- Es la reforestación.

    2.- No malgastar el agua.

    3.- Hacer más estudiós sobres las especies no investigadas en el mundo.

    4.- Aplicar las 3R: que significa Reducir, Reutilizar y Reciclar.

    5.- Reducir al máximo las contaminación de las grandes industria.

    6.- Implementar leyes que cuiden a los animales que están en peligro de extinción, y a los que no están en peligros de extinción también.

    7.- Aceptar la presencia de maleza en nuestros jardines, porque puede ser plantas beneficiosas para la salud.

    8.- Tener cesped o sembrar plantas en los espacios vacíos de los patios de nuestras casas.

    9.- Reducir los usos del pesticida, porque de no ser así podríamos acabar con plantas, Maleza y los insectos.

    10.- Fomentar la biodiversidad de nuestras comunidades.

    11.- No botar basuras ni desperdicios en las playas, lagos, ríos y calles por que de no ser así estaríamos contaminando el medio ambiente .

    12.- Utilizar con mayor frecuencia los medios de transporte limpios como lo son los metros y las bicicletas.

    13.- Aprovechar los restos de plantas, hojarasca, y restos de conchas de: frutas y verduras para utilizarlo como abonos orgánicos.

    14.- Evitar los incendios forestales porque de no ser así podrían acabar con plantas y maleza.

    15.- Y por último pero no menos importante podemos crear un mensaje para que las personas que no saben nada sobres la biodiversidad logré entender porqué es importante cuidar nuestro recurso naturales porque nadie sabes lo que tienen hasta que lo pierden.

  • #2

    angel chacon(martes, 07 febrero 2017 10:57)

    1 Cuando vayas a un espacio protegido, debes informarte bien sobre qué actividades están o no permitidas. Por ejemplo, en muchos lugares protegidos no está permitida la acampada libre.
    2 Cuando salgas al campo nunca molestes a los animales. Intenta no hacer mucho ruido, ya que les creas mucho estrés.
    3 En las carreteras que atraviesan zonas naturales, ten siempre máxima precaución: los atropellos son una de las primeras causas de muerte de especies protegidas, como por ejemplo del lince ibérico que es el felino más amenazado del mundo.
    4 No toques los nidos de las aves ni tampoco sus huevos, aunque creas que están vacíos: los nidos se verán abandonados rápidamente y las crías morirán.
    5 Si ves crías de mamíferos, no pienses que están solas o abandonas, a no ser que esto sea muy evidente. Sus progenitores estarán cerca y si notan tu olor, sí que abandonarán a sus crías.
    6 Cuando vayas al campo, no debes hacer fuego: en un 95% de los casos, los incendios se deben a negligencias humanas y son una de las razones más importantes de destrucción de hábitats naturales y, por tanto, de pérdida de biodiversidad. 11 Módulo III: Biodiversidad
    7 Nunca dejes basura en el campo: aparte de ser un foco de suciedad y contaminación, pones en peligro la vida de los animales que puedan acercarse a ella.
    8 Nunca atrapes (¡¡ni mates!!) ejemplares de animales salvajes para llevártelos contigo. Tampoco recolectes plantas o frutos sin consentimiento expreso de las autoridades. Son delitos tipificados en la ley, ya que se daña la diversidad biológica.
    9 Nunca liberes animales en zonas naturales: tienen muchas posibilidades de morir, por lo que los estás maltratando. Sin embargo, si no mueren y encuentran posibilidades de supervivencia, afectarán a los seres vivos autóctonos, por lo que estás perjudicando los ecosistemas naturales.
    10 No utilices semillas en tu jardín de especies exóticas: estarás promoviendo su dispersión y, por tanto, haciendo crecer especies no autóctonas que pueden convertirse en invasoras afectando al medio natural.
    11 Si vas a hacer actividades de turismo con cetáceos y delfines, no te olvides de que son actividades que les generan mucho estrés y que puedes perjudicar sus ciclos vitales. Habla con expertos sobre cuándo es el mejor momento para hacer este tipo de turismo, y ten presente, cuando lo practiques, que no debes molestar nunca a los animales.
    12 Si encuentras animales dañados o enfermos, avisa a las autoridades: el SEPRONA (servicio medioambiental de la Guardia Civil) te ayudará. Ponte en contacto con ellos y te dirán qué es lo que debes hacer.
    13 Siempre que vayas a comprar nuevos muebles asegúrate de que la madera esté certificada. Existen bosques sostenibles de los que se extraen recursos madereros sin poner en peligro la riqueza biológica.
    14 Asegúrate de que los productos que compras a diario no ponen en peligro las comunidades biológicas normales. Por ejemplo, compra sólo atún que te asegure que no se interfiere, durante su pesca, en las poblaciones de delfines.
    15 Asegúrate de que el pescado, la carne, etc., que compras no pone en peligro las poblaciones naturales. Por ejemplo, ten siempre en cuenta que el pescado ha de tener una talla mínima: NO PROMUEVAS LA COMPRA DE “PEZQUEÑINES”.
    16 Si quieres adquirir un animal exótico hazlo en lugares que cumplan todos los requisitos legales, y asegúrate de que no compras animales protegidos en este u otros países, ya que de esta forma se promueve la caza furtiva.
    17 Si practicas la caza o la pesca, no la realices fuera de los espacios destinados a tal fin ni fuera de la temporada legal. Piensa que, si lo haces, pones en peligro el mantenimiento de las poblaciones naturales y éstas desaparecerán.
    18 Si tienes propiedades campestres, no utilices sistemas agresivos para cerrar tu finca: no permitirás moverse con naturalidad a los animales debido a la fragmentación del hábitat.
    19 Participa en actividades de voluntariado con ONG que promueven la protección y el cuidado de la biodiversidad: repoblaciones, limpieza de cauces de ríos, etc... De esta manera ayudas a la mejora y mantenimiento de los espacios naturales.
    20 Sé activo en los procesos de participación pública de las Evaluaciones de Impacto Ambiental: entra en la web de la Consejería de Medio Ambiente de tu Comunidad Autónoma e infórmate. Puedes dar tu opinión sobre proyectos que perjudiquen el entorno

  • #3

    Alejandro Romero(sábado, 11 febrero 2017 15:29)

    2. Estudiantes de Sistemática Vegetal. Vean los siguientes videos y den su opinión desde su perspectiva ¿Qué hacer para proteger nuestra Biodiversidad? Profesores Guillermo Sthormes y Adriana Sánchez.

    • Qué hacer para proteger nuestra Biodiversidad

    La biodiversidad es vida tiene la capacidad sanarnos ya que tiene mas de 70.000 especies de plantas se utilizan con fines medicinales además sin la madera no podríamos hacer casas, muebles ,mesas etc.
    La biodiversidad nos alimenta y nos viste la planta de consumo en los paises ricos causa de la perdida y en peligro de extinción
    En pájaros 1-8 , mamíferos 1-4, anfibios 1 -3 planta 7-10 que están en peligro de extinción
    7 mil millones de habitantes es importante que preservemos la biodiversidad de los 9.000.000 de habitantes que estarán paras el año 2050
    Las fabricas + porcentaje + productos químicos = un planeta tierra contaminado y con muchos seres vivos en peligro de extinción
    Formamos parte a una red de vida la extinción de una de las especies pone a otra en peligro de extinción a desaparecer a su vez debamos habilitar hoy a nuestros niños y jóvenes
    A enseñarlos a tomar conciencia que con ello contribuiremos a ver la biodiversidad de la cual que nosotros tomemos la iniciativa para activar a varios grupos de estudiantes de secundaria o de todo en general para saber apreciar de la maravillas de los bosques en una zona protegida juntos así podremos proteger la biodiversidad y salvar tantos seres vivos que están en peligro de extinción

  • #4

    Fabio Garrido(domingo, 26 febrero 2017 13:09)

    Debido a que un determinado ecosistema es parte del territorio de una nación, las políticas que ella aplique sobre la misma es de vital importancia para el mantenimiento de la biodiversidad, por otra parte, el progreso del hombre ha estado ligado directamente con la obtención de los recursos, y dicha actividad manifestará un impacto negativo al destruir el hábitat de innumerables especies, lo que merma la cantidad de individuos del mismo, y consecuentemente, contribuye a su extinción. De otro modo, la sociedad post-industrial requiere cada vez más recursos para su mantenimiento y aumenta exponencialmente sus necesidades, lo que se traduce en una mayor intervención del hombre en los ecosistemas. Desde este punto de vista, es necesario redirigir la economía para adecuarla al mantenimiento de la sociedad, y no a las necesidades del capital, puesto que un modelo de producción, dedicado a sobreexplotar los recursos de la tierra está destinado a desequilibrar el ecosistema, con la consecuente destrucción de la biodiversidad. Entonces, debe haber una simbiosis entre el Estado y el ciudadano, el primero, aplicando políticas que aseguren una buena interacción del hombre con el medio ambiente, cambiando consecuentemente la cultura del ciudadano, y generando medidas para redirigir la economía a un sistema de producción determinado a satisfacer las necesidades humanas, y el segundo, formalizando una educación que integre al hombre como parte del ecosistema, y no algo aislado de él.

    De la misma manera, son dos puntos los que deben tratarse con prima importancia para asegurar el mantenimiento de la biodiversidad: La educación y el modo de producción de la economía. El primero, generará un cambio de perspectiva en el modo de pensar del ciudadano, destruyendo el atisbo materialista del mundo como un ente reemplazable, y no lo que verdaderamente es: el medio para el desarrollo de la vida. El segundo generará un menor impacto ambiental a través de controles de contaminación y el desarrollo de métodos para disminuirla, lo que devendrá en un mayor equilibrio ecológico, y una mejor calidad de vida para el hombre

  • #5

    carlos atencio(lunes, 27 febrero 2017 22:57)

    la biodivercidad tiene un significado muy importante que es vida,y la vida solo se vive una sola vez y es depende de nosotros si acabamos con esa vida o si la seguimos viviendo.En la naturaleza hay mucha biodivercidad,que son todas las especies que abitan en ella como las plantas,animales,microorganismos entre otras,desde la evolución del hombre la naturaleza es quien nos a dado de comer como también nos a dado vestimenta,refugio y plantas medicinales que nos an servido para nuestras propias curas de enfermedades que producen nuestros cuerpos o que son transmitidas por otras especies. Pero si vamos a la realidad el ser humano a aprovechado la naturaleza un 100% ya sea para nuestras alimentación,para las industrias farmacéuticas o para la elavoracion de materia prima que van destinadas para otros fines que el ser humano también son los beneficiarios.entonces la pregunta es ¿Que habremos aportado nosotros a la naturaleza para que nos sigamos beneficiando de ella?. Entonces hay es donde viene la refleccion. Y la refleccion es que estamos acabando con nuestras vidas y con la vida de las demás especies ya que gracias al comportamiento o la forma de vivir que tiene el hombre hemos ido destruyendo parte de la naturaleza como la extinción de faunas silvestre, especies de plantas,animales hasta nuestras propias vida.Y esto se deve principalmente a la forestación y los químicos que el hombre aplica ya sea para el combate de maleza o para combatir a los inceptos que nos rodea. Pero si nosotros no paramos esto podríamos vernos afectado mas adelante ya que estamos acabando con nuestro hogar con nuestras familias y con el futuro de las siguientes generaciones que están por venir. Para conservar la biodivercidad en nuestra naturaleza debemos disminuir la forestación,aprender a racionar el agua, no usar muchos quimicos ya que esto daña nuestros suelos como también nuestra capa de ozono que es la que nos permite que los rayos ultravioleta que transmite el sol no pasen directamente a nuestra tierra,como también puede acabar con muchas especies de plantas y de animales

  • #6

    David palmar(miércoles, 01 marzo 2017 19:51)

    Pienso que la mejor manera de poder revertir la problemática de la acción del hombre en contra de la biodiversidad y la mejor manera de protegerla es a través de la educación puesto ella te hace ver realidades mas allá de tus necesidades o intereses propios, no es un secreto que la extinción masiva de animales es por causa de la ambición económica de muchos países desarrollados, que sin importar el daño causado buscan satisfacer sus necesidades egoístas, pero este es un pequeño remanente de personas poderosas, pienso que las personas deberían educarse en cuanto al tema, y saber que cada animal que es desplazado de su hábitat deja de cumplir funcionales vitales para que todo un ecosistema funcione de una manera optima, realmente se produce un daño colateral, y el mayor daño no los estamos haciendo nosotros mismos puesto que la distorsión de ecosistemas traerá como consecuencia que nosotros mismos nos veamos afectados. la naturaleza nos ha prestado todo lo que tiene para que nosotros avancemos, nos alimentemos y que tomemos su materia prima y la convirtamos en materiales que faciliten nuestras vidas, la mejor manera de poder acabar contra este desenfrenado avance de destrucción es haciendo entender por medio de la educación que si se sigue así estaremos acabando con nosotros mismos.

  • #7

    Manuel Ramirez(miércoles, 01 marzo 2017 21:55)

    Lo primero que debemos hacer para proteger la biodiversidad es detener el deterioro de los hábitats que es la principal causa de pérdida de biodiversidad. Al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, lagunas, en campos agrícolas, ganaderos,, carreteras y zonas de construccion, destruimos el hábitat de miles de especies. Muchas veces la transformación no es completa pero existe deterioro de la estructura o función de los ecosistemas que impacta a las especies y por lo tanto reducimos su nuemero

    Debemos dejar de introducir especies no nativas en los habitas, ya que se convierten en plagas, llegando competir con las especies nativas, por la comida, trasmitiendo enfermedades o depredando a las mismas

    y evitar la contaminación ya que el aumento en la presencia sustancias químicas en el ambiente como resultado de las actividades humanas tiene graves consecuencias para muchas especies

  • #8

    Diosmar Herrera(miércoles, 01 marzo 2017 23:00)

    Es importante preservar la biodiversidad ya que como se pudo observar en el video es prácticamente lo que sostiene y mantiene en equilibrio de nuestro planeta, es el que nos aporta los beneficios que hasta ahora tenemos; debemos tomar en cuenta que cualquier aporte que hagamos en función a preservar la biodiversidad tales como: cerrar el grifo si no lo estoy usando, no dejar la luz encendida, evitar la quema de combustibles. Etc…
    Este tipo de aportes ayudara mucho a preservar la biodiversidad, esto es tarea de todos. Es Hora de tomar conciencia antes que sea demasiado tarde.

    También se pueden sembrar árboles; dar campañas de concientización y explicar no solo el peligro que está corriendo la biodiversidad sino también mostrar una solución a este problema haciendo así participante a todas personas, crear estrategias para que la humanidad abra los ojos y vea la importancia de todo esto; una de las estrategias seria mostrarles los beneficios de las plantas y animales en la parte de agricultura y la agropecuaria y aun en la parte medicinal y estética.

  • #9

    Cilio Soto(jueves, 02 marzo 2017 18:06)

    El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.
    Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.
    Finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural. El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.
    Considerando la diversidad biológica desde el punto de vista de sus usos presentes y potenciales y de sus beneficios, es posible agrupar los argumentos en tres categorías principales.

    Por lo cual es necesaria cuidarla para nuestro disfrute como para el de las generaciones futuras, ya que también debemos de pensar en los que vienen. Se debería de dejar de destruir tantos bosques, que son el pulmón del planeta, dejar de introducir animales y plantas de un ecosistema a otro, dejar la quema excesiva, ya que eso destruye la capa de ozono, dejar de desviar ríos, entre otras.

  • #10

    ULISES PAZ(viernes, 03 marzo 2017 20:50)

    La biodiversis del planeta esta siendo afectada por la inconsciencia de nosotros mismo ya que estamos contribuyendo en afectarla en vez de crear conciencia, permitir que cresca y poder fomentarla para que cada vez sea mejor

    La biodiversidad desempeña un papel importante en el funcionamiento de los ecosistemas y en los numerosos servicios que proporcionan. Entre estos, se encuentran el ciclo de nutrientes y el ciclo del agua, la formación y retención del suelo, la resistencia a las especies invasoras, la polinización de las plantas, la regulación del clima, el control de las plagas y la contaminación. En el caso de los servicios de los ecosistemas, lo que importa es no sólo el número de especies presentes sino también qué especies son abundantes.

    Finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural. El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras

  • #11

    Remigio palmar(sábado, 04 marzo 2017 12:21)

    La biodiversidad es las variedad de formas de vida que se pueden desarrollar en un ambiente natural como lo es las plantas, animales, microorganismos y el material genético que los conforma, son elementos vitales de la vida, debido a que todo lo que utilizamos u consumimos es proveniente de las cosas que nos brinda la naturaleza, y es tan importante su estudio a fondo ya que sostiene el equilibrio del planeta....
    Las plantaspor ejemplo, eliminan el dióxido de carbono y liberan oxígeno a la atmósfera, lo que sirve para mantener el medio ambiente saludable y en condiciones aptas para la vida humana.
    La gran diversidad natural implica un equilibrio del ecosistema, porque cada especie cumple y desarrolla una determinada función ecológica.

    La conservación en este caso es muy importante tomar medidas de protección de los ganes, las especies y de los ecosistemas. Para ello es necesario impedir la degradación de los ecosistemas naturales implementando leyes, donde las especies sigan sus procesos normales de evolución. En América Latina,Venezuela forma de unos de los países que poseen las mayores dotaciones de capital natural del mundo.
    Qué medidas se puede establecer en este caso.

    1 Establecer programas para la recuperación de especies amenazadas.

    2 Implementar una política forestal que priorice el manejo sostenido de los bosques nativos.

    3 Abandonar las técnicas de producción que degraden los recursos vivos, el suelo, el aire o el agua.

    4 Establecer programas de control sobre el comercio de la vida silvestre.

    5 Contribuir a la re-introducción de especies en retroceso en su ambiente natural a través de zoológicos, jardines botánicos, acuarios y estaciones de cría.

  • #12

    Jose suarez(sábado, 04 marzo 2017 12:28)

    Hablar de la biodiversidad es hacer referencia a la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una región a nivel mundial. También la diversidad cultural humana podría considerarse como parte de la biodiversidad. Esta se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las ciencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, la música, en la estructura social y en todos los atributos de la sociedad humana
    Salvar la biodiversidad: significa tomar medidas de protección de los genes, las especies y de los ecosistemas. Para ello es necesario impedir la degradación de los ecosistemas naturales a través de implementndoleyes , donde las especies sigan sus procesos normales de evolución. Por otra parte se hace necesario reintroducir las especies perdidas a sus hábitats originales y la preservación de estas en bancos genéticos, zoológicos, jardines botánicos y otras instalaciones de conservación ex situ. La conservación in situ y ex situ son los extremos opuestos de un espectro. No deberían ser considerados como alternativas sino como enfoques complementarios
    Utilizar la biodiversidad en forma sostenible y equitativa: significa manejar prudentemente los recursos biológicos de modo que puedan durar indefinidamente, asegurándose de que se usa la biodiversidad de modo que mejore la condición humana y procurando que esos recursos sean repartidos equitativamente. Para esto hay que entender que uso no significa automáticamente consumo. A menudo el mejor uso económico de la biodiversidad puede ser mantenerla en su estado natural para preservar sus valores ecológicos y culturales.

  • #13

    Yoel Medina(martes, 07 marzo 2017 10:57)

    ¿Qué hacer para proteger nuestra Biodiversidad?
    La biodiversidad es las variedad de formas de vida que se pueden desarrollar en un ambiente natural como lo es las plantas, animales, microorganismos osea que la biodiversidad son todos los seres vivos del planeta y ya que de ella obtenemos múltiples beneficios hay que protegerla como lo podríamos hacer evitando la contaminación mantener y proteger las áreas verdes evitar malgastar el agua evitar también la forestación y organizar grupos ambientalista o ecológicos en las comunidades para el mantenimiento de las áreas verdes y reforestando para obtener mas áreas verdes en la diferentes comunidades y así implementar la sostenibilidad en nuestras comunidades hasta implementarlas en nuestras ciudades así obteniendo el mayor provecho a la biodiversidad sin destruirla así poder disfrutar de ella sin la necesidad de destruirla y así disfrutar de ella y a la misma vez protegerla y así estaríamos preservando nuestros recursos que en el futuro podrán ser vitales para la supervivencia de nuestro sucesores ya que sin las plantas no tendríamos madera para las casas, silla, mesas etc y algunas plantas son utilizadas para hacer as medicinas es necesario que preservemos la biodiversidad para que esta pueda cubrir la necesidades de nuestros hijos y nietos en un futuro

  • #14

    enyilis roo(viernes, 10 marzo 2017 07:56)

    La biodiversidad varía según las distintas regiones ecológicas, y es mucho más alta en las zonas tropicales que en climas templados.
    La biodiversidad es responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo, ya que la especie humana depende de la biodiversidad para sobrevivir
    Irónicamente, la principal amenaza para la biodiversidad es la acción humana a través de la deforestación, los incendios forestales y los cambios en el clima y en el ecosistema
    El daño causado a la biodiversidad afecta no sólo a las especies que habitan en ese lugar, sino que perjudica mucho la red de relaciones entre las especies y el medio ambiente en el que viven. Debido a la deforestación y los incendios, muchas especies se han extinguido antes de que pudieran ser estudiadas, o antes que se tomara alguna medida para tratar de preservar la especie.

  • #15

    Noiraly Manares(lunes, 13 marzo 2017 18:12)

    ¿Qué es la biodiversidad?
    El término "biodiversidad" refleja la cantidad, la variedad y variabilidad de los organismos vivos. Hablando de la diversidad entre especies, dentro de especies y en el ecosistema.
    La biodiversidad está disminuyendo a gran velosidad a causa de factores como los cambios en el uso del suelo, el cambio climatico, especies invasoras, la sobreexplotación y la contaminacion tanto de aguas como de suelos y aire.
    Una de las mayores importancias de la biodiversidad es q es la cadena en donde las especies interactuan unas con otras.

    ¿Cómo podemos precervar la biodiversidad?

    - la reforestación de áres que pasarán por deforestación o q nunca estubieron forestadas.

    - la descontaminación de aguas y suelos.

    - apoyar a las reservas y parques naturales.

    - estudiar mas a fondo especies desconocidas

  • #16

    Estefania López(lunes, 13 marzo 2017 19:09)

    ¿ que es la biodiversidad?

    Es la diversidad de especies vegetales y animales que viven en un espacio determinado.
    Del latín "bio" es vida, diversidad es variedad, por lo q se entiende que es la variedad de vida.
    Este conjunto de especies que componen la biodiversidad está dentro de un mismo ecosistema.

    Importancia de la biodiversidad.

    Es el resultado de procesos históricos, la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera.

    Medidas para el cuidado y concervación de la biodiversidad.

    *En las carreteras que atraviesan zonas naturales, ten siempre máxima precaución: los atropellos son una de las primeras causas de muerte de especies protegidas, como por ejemplo del lince ibérico que es el felino más amenazado del mundo

    *Cuando vayas al campo, no debes hacer fuego: en un 95% de los casos, los incendios se deben a negligencias humanas y son una de las razones más importantes de destrucción de hábitats naturales y, por tanto, de pérdida de biodiversidad

    *Cuando vayas a un espacio protegido, debes informarte bien sobre qué actividades están o no permitidas. Por ejemplo, en muchos lugares protegidos no está permitida la acampada libre